viernes, 2 de septiembre de 2011

UNIDAD 1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.



El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las  costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.



1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.




La ética  en como un ámbito personal y social  del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.

Redes sociales

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.



1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia).  La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por  lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.


Ciudadanía


1.2     GENERALIDADES SOBRE ETICA


¿QUE ES MORAL?

MORAL: Es el conjunto de reglas o normas que un individuo o grupo social toman como propias en acuerdo consigo mismo y con los miembros restantes de la sociedad, aun a pesar de no compartir todos los puntos establecidos por esta última.


Ejemplos:
Ir a misa en los domingos (Moral religiosa)
No consumir drogas (Moral jurídica)


Las generalidades  trata sobre la vaga diferencia existente entre dos términos comúnmente usados y confundidos: ética y moral. Debido a que las raíces de  las cuales ambos términos provienen son semejantes, se suele creer que son lo mismo, pero no es así se refiere a aquello que contiene palabras como correcto o incorrecto, bueno o malo, permitido o prohibido, y otorga características a las personas que lo hacen acreedor a ciertos adjetivos según la situación en la que se encontraba   y las acciones que desempeñó en dicho momento, como político corrupto u hombre honesto.



1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL

La Ética es el estudio de la moral y la conducta moral de hombre y analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas  más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías.


La ética busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada

Cada persona nace en  una cultura diferente. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.

1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ÉTICO

El juicio moral es un  acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos es decir el juicio moral da como resultado de que se pronunciara específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud

El juicio ético es la decisión acerca de si una acción es correcta o incorrecta. Pero  no tiene que ver con bueno o malo es completamente diferentes esto depende de las reglas bajo las que se esté rigiendo o quien juzga en ese momento.



1.2.3 VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD).

¿Que son los valores éticos?

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.

Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.


La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.

La responsabilidad es el hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan las consecuencias positivas. La responsabilidad, como valor ético, tiene que ver con las consecuencias justas o injustas.


La verdad es una virtud moral.  es un actitud de toda la persona: disposición de la libertad, que yo soy, a la verdad. Y es virtud social, que abre a los demás, cualificando y promoviendo las relaciones.


La libertad es un derecho natural de un persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones como un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa a un bien de la sociedad, llevar una vida formal con la moral y la ética en todo el ser profesional y buscar una educación de calidad.




Vivir en valores





Valores éticos          
Públicos o cívicos
Privados o personales
                              Justicia / Bien
Igualdad
Amistad
Libertad
Autenticidad
Solidaridad
Felicidad
Tolerancia o respeto activo
Placer
Respeto a la naturaleza
Ternura
Disposición al diálogo
Creatividad
Paz
Profesionalidad

1.2.4 DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos para mi son  aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes de las personas que incluyen a las mismas, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida mejor y digna.





Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


5 comentarios: